Hola ,amigos espero que estéis teniendo un buen día , hoy os voy ha hablar sobre los dólmenes de Antequera y de como se construyeron , ya que hace poco fuimos ha de visita y nos contaron varias cosas acerca de ellos.Pues para empezar estos dólmenes fueron construidos entre el 2000 a.C y 1800 a.C , es considerado el conjunto dolménico mejor conservado de España y esta constituido por tres dólmenes :Viera , Menga y El Romeral.
Los constructores del Menga, Viera y El Romeral fueron las primeras comunidades agrarias de Antequera ya que en su entorno se han identificado un número considerable de pequeños asentamientos, estos asentamientos compartían un vínculo religioso. Ellos comenzarían la construcción del Menga con un eje hacia La Peña, el dólmen de Viera esta situado de forma de que el sol entra directamente en el sepulcro a cierta hora del la mañana , y finalmente El Romeral esta situado de forma que desde la entrada se ve el punto más alto del Torcal .Utilizando las herramientas de las que disponían comenzaron a preparar el terreno, una vez con la parte rocosa al aire , comienzan ha trazar el perímetro con pigmentos y cuerdas y se comienzan ha cavar utilizando , otra vez los instrumentos de los que disponían . Una vez terminado , crean unas rampas por las que se deslizaran las losas que formarán las paredes del dólmen. Aprovechando las fracturas naturales de la piedra se colocan cuñas de madera o piedra y se vierte agua hirviendo para causar su fractura. Las piedras se desplazan por unos rodillos que se desplazan por unos raíles , al llegar a la rampa , con ayuda de palancas se sitúa la losa , luego se rellena el hueco con piedra y tierra. Luego se van colocando las siguientes losas, después se colocan los pilares centrales y el techo siguiendo un orden . Por último se cubre con tierra el dólmen.
Aquí os dejo algunas imágenes que tomé en la excursión:
Viera:
Menga
El Romeral: este el un dólmen único por su tipología de cúpula.












No hay comentarios:
Publicar un comentario