viernes, 2 de diciembre de 2016

El teatro romano de Málaga

Buenos días a todos y bienvenidos a mi blog , hoy os voy ha hablar sobre el teatro romanno de Málaga , ya que es donde actualmente resido.
Este teatro fue promovido por el emperador Cesar Augusto en el siglo I a.C . Fue declarado Patrimonio Histórico de España el 16 de marzo de 1972.Ahora os voy ha hablar sobe sus partes y para que servían antiguamente.Un teatro es una edificación de forma semicircular  , que tiene una función lúdica y solo eran los hombres los que podrían actuar.

Cávea - son los asientos , tiene 31,1 m de radio por 16m de alto.
Vomitorium - son las salidas que se sitúan al bajar de la cávea , por puertas abovedadas o pasillos.
Orchestra - espacio semicircular de 15 m situado ente la cávea y el escenario.
Escenario- sitio dónde actuaban los actores .

Resultado de imagen de https:/teatro romano de malaga


lunes, 28 de noviembre de 2016

Cuaderno de quejas

Buenos días a todos , hoy dirijo mi palabra hacia el Ministerio de Educación de Andalucía , para hacerles llegar mis quejas. Mi intención no es molestar , sino informarles sobre la situación de mi centro y de la experiencia del día a día , desde el punto de vista de un alumno . Me llamo Roberta Stefanía Ionescu , asisto al instituto I.E.S El Palo , situado en Málaga , en el barrio El Palo. Este centro fue construido en el año 1979 . Es un centro bastante amplio y tiene una gran oferta educativa. Eso esta bien , pero ahora os contaré mis quejas de la forma mas constructiva posible . Para empezar , las sillas y mesas están muy deterioradas , ya que o están pintadas , o tienen alguna esquina rota , e incluso muchas de ellas están cojas , puede que no parezca importante pero las sillas al pasar mucho tiempo sentada , te acaba doliendo la espalda , y muchas veces el pelo o alguna prenda de vestir se te engancha en las esquinas rotas , arrancándote un par de mechones o rompiendo la prenda de vestir,(en mi caso son siempre las medias). Los baños están muy deteriorados , nunca hay papel y tampoco jabón , algunas cisternas están rotas y en los baños del segundo piso no hay ni espejo ni tapa en la cisterna . En algunas clases las persianas y algunas bombillas están rotas . En invierno hace mucho frío y no hay un calentador para todas las clases, y en verano hace demasiado calor y no hay ventiladores para todos. Los ordenadores son muy viejos y muchos de ellos no funcionan o van muy lentos. En la entrada hay un boquete que da a la alcantarilla y que han intentado tapar poniendo encima una tabla de madera y una piedra para que no se mueva. Las herramientas del departamento de tecnología al igual que las otras cosas están muy viejas y oxidadas , dificultando su uso. También nuestro material deportivo aunque no es escaso y se mantiene en buenas condiciones , en el caso del tenis , las paletas son muy malas y pesadas , haciendo que sea difícil jugar con ellas. Pues bien estas son mis quejas , aunque son bastantes lo admito , también doy las gracias por tener unos profesores competentes con los que puedo formarme eficazmente para el futuro .


 Muchas gracias por leer ,un cordial saludo.
Atte: Roberta Stefanía Ionescu.ç



martes, 22 de noviembre de 2016

El Neoclasicismo

Hola a todos/as , espero que estéis teniendo un buen día , en este momento en nuestra clase de historia estamos estudiando la Revolución Francesa , y por ello en el apartado de arte toca hablar sobre el neoclasicismo . Nuestra profesora de historia Zulema , nos dijo que eligiésemos una obra de Jacques-Louis David . Yo he elegido "Los amores de Paris y Helena" , y en el cuadro aparecen dos de los personajes principales de la Ilíada , Paris y Helena de Troya. Representa el cortejo de Paris hacia Helena.




Jacques-Louis David - The Loves of Paris and Helen - WGA6057.jpg


La historia comienza en el momento en el que Paris eligió a Afrodita como la diosa más bella de entre Hera , Atenea y Afrodita. Cada una le prometió un regalo , pero la ganadora fue Afrodita que le prometió la mujer más bella del mundo. La mujer más bella del mundo era Helena , la esposa de Menelao rey de Esparta ,el hermano de Agamenón , rey de Micenas . Un día París se presenta en Esparta , y como era tradición en Grecia , le ofrecieron cobijo e hicieron festines en su honor. Pero el se enamoró de Helena , y Helena de él , así que los dos decidieron huir a Troya. En Troya Helena fue bien recibida , y todos estaban seducidos por su encanto. Pero Menelao al enterarse de la tradición de su esposa y de Troya , decide ir con su hermano Agamenón para recuperala y tambíen para conquistar la próspera ciudad. Y este fue el comienzo de la mítica guerra de Troya.



El día mundial del flamenco

Resultado de imagen de flamencoHola , espero que estéis teniendo un buen día , hoy os voy ha hablar sobre el flamenco.El día 16 de noviembre , fue el día mundial del flamenco, y en mi instituto lo hemos celebrado . Organizamos una mesa redonda en la que se sentó el Jefe de estudios , una antigua compañera que se graduó , junto a su hermana , una compañera de clase llamada Aurora y Pepa Gamez , miembro de la Peña de Almache. Empezaron explicando el origen del flamenco , en que consiste , los "palos" del flamenco,etc. Luego Aurora nos explico que los verdiales se empiezan tocando la caracola y ella hizo una demostración , después bailo unos verdiales. La chica que se graduó y su hermana tocaron y cantaron una canción. La charla se me hizo un poco larga , pero aprendí cosas nuevas , como por ejemplo lo que eran los "palos" del flamenco , y que se conoce por ese nombre a cada una de las variedades tradicionales del cante flamenco. Para finalizar he comprendido que el flamenco es algo que no debería perderse ya que forma parte del corazón español.



lunes, 21 de noviembre de 2016

Los Dólmenes de Antequera

Hola ,amigos espero que estéis teniendo un buen día , hoy os voy ha hablar sobre los dólmenes de Antequera y de como se construyeron , ya que hace poco fuimos ha de visita y nos contaron varias cosas acerca de ellos.
          Pues para empezar estos dólmenes fueron construidos entre el 2000 a.C y 1800 a.C , es considerado el  conjunto dolménico mejor conservado de España y esta constituido por tres dólmenes :Viera , Menga y El Romeral.

         Los constructores del Menga, Viera y El Romeral fueron las primeras comunidades agrarias de Antequera ya que en su entorno se han identificado un número considerable de pequeños asentamientos, estos asentamientos compartían un vínculo religioso. Ellos comenzarían la construcción del Menga con un eje hacia La Peña, el dólmen de Viera esta situado de forma de que el sol entra directamente en el sepulcro a cierta hora del la mañana , y finalmente El Romeral esta situado de forma que desde la entrada se ve el punto más alto del Torcal  .Utilizando las herramientas de las que disponían comenzaron a preparar el terreno, una vez con la parte rocosa al aire , comienzan ha trazar el perímetro con pigmentos y cuerdas y se comienzan ha cavar utilizando , otra vez los instrumentos de los que disponían . Una vez terminado , crean unas rampas por las que se deslizaran las losas que formarán las paredes del dólmen. Aprovechando las fracturas naturales de la piedra se colocan cuñas de madera o piedra y se vierte agua hirviendo para causar su fractura. Las piedras se desplazan por unos rodillos que se desplazan por unos raíles , al llegar a la rampa , con ayuda de palancas se sitúa la losa , luego se rellena el hueco con piedra y tierra. Luego se van colocando las siguientes losas, después se colocan los pilares centrales y el techo siguiendo un orden . Por último se cubre con tierra el dólmen.

              Aquí os dejo algunas imágenes que tomé en la excursión:


         Viera:









Menga                                                                                                               













    El Romeral: este el un dólmen único por su tipología de cúpula.







Las Sufragistas

Hola , espero que estén teniendo un buen día , hoy os voy ha hablar sobre las sufragistas . Y a que en este momento en nuestra clase d historia estamos dando la Revolución Americana y Francesa , y nuestra profesora quería que escribiésemos una entrada sobre la mujer en la historia ,yo he decidido hablar sobre las sufragista .

Pues bien para empezar os contare en que consiste el sufragismo , que causas lo propiciaron , en que época y los tipos de sufragistas que había.
El sufragismo es un movimiento político que reclamaba el derecho a voto de las mujeres. Los partidarios de este movimiento se llaman sufragistas.
Resultado de imagen de Millicent Garrett FawcettEste movimiento político surgió a mitad del siglo XIX  durante la Segunda Revolución Industrial , en Gran Bretaña debido a los cambios políticos , sociales y económicos , el estilo de vida de las mujeres cambió y que disponían de un trabajo remunerado y no veían el matrimonio como un proyecto de vida o económico. Debido a ello algunas mujeres se preguntaban porque no tenían los mismos derechos que los hombres.Y fue en ese momento cuando surgieron las sufragistas.

Había dos tipos de sufragistas : una moderada y otra radical.

Las sufragistas moderadas se agrupaban en la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio Femenino , y su líder era Millicent Garret Fawcett. Para conseguir sus propósitos utilizaban estrategias dentro de la legalidad como la propaganda política , campañas de persuasión , etc.


                                                                                                                       Millicent Fawcett.


Resultado de imagen de Emmeline PankhurstPor otro lado estaban las sufragistas radicales que se agrupaban en la Unión Social y Política de las Mujeres , que surgió al no ver resultados con el sufragio moderado estaban lideradas por Emmeline Pankhurst. Sus miembros eran conocidos por sufragettes y para conseguir sus propósitos no solo utilizaban métodos legales , sino que también utilizaban la violen , como por ejemplo irrumpiendo en la casa de los políticos.Debido a su violencia las sufragettes eran encarceladas.







Emmeline Pankhurst

Resultado de imagen de emmeline pankhurst y sus hijas

Emmeline Pankhurst y su hija Chirstabel.



Resultado de imagen de sufragistas españolas

Sufragistas españolas apoyando a Clara Campoamor.


Resultado de imagen de clara campoamor

Clara Campoamor una política española y defensora de los derechos de la mujer.

Resultado de imagen de sufragistas

Sufragistas francesas.


viernes, 28 de octubre de 2016

Tiempos Modernos

Hola amigos , espero que todos tengáis un buen día , pues bien hoy en mi clase de Historia hemos terminado de ver una película llamada Tiempos Modernos , es de fue hecha en el año 1936 , esta dirigida y protagonizada por Charles Chaplin . Pero hoy no os voy ha hablar de la película en si , sino en tres de sus metáforas más representativas de la revolución industrial.

El reloj , al principio de la película aparece un reloj , que quiere dar a entender el control que tenían sobre el tiempo que consumían los trabajadores , intentando explotarlos al máximo.

La escena de los trabajadores y las ovejas ,primero aparece un rebaño de ovejas y luego se ven a los trabajadores yendo a trabajar , todos siguiendo el mismo camino , con la misma ropa , Chaplins los relaciona con las ovejas .

La máquina de alimentación que publicitan con la intención de evitar las pausas de los trabajadores para comer, aumentando la producción y así adelantar a la competencia.

En la escena final cuando la novia quiere rendirse ya que no encuentra razones para seguir porque nada va ha cambiar, el obrero la anima diciéndole que hay muchas oportunidades en la vida y que las cosas aún pueden cambiar porque queda mucho tiempo y mucha vida.

Espero que os haya gustado , yo solamente he hablado sobre estas metáforas ,ya que son las que me parecen más importantes.



Resultado de imagen de tiempos modernos

El Romanticismo

Hola amigos , espero que hayáis tenido una buena semana , la mía ha sido algo aburrida pero bien en general. Pues bien hoy os voy ha hablar sobre el romanticismo , ya que es lo que hemos estado estudiando recientemente en nuestra clase de Historia. Como algunos sabréis el Romanticismo es un movimiento cultural y artístico que se desarrollo en el siglo XIX en Europa y América.Al igual que en la entrada anterior nuestra profesora Zulema  nos pidió que eligiésemos una obra de are y que hablásemos un poco de ella. Yo como no me decidía entre las diversas obras , os voy ha hablar otra vez sobre moda , sobre su evolución y cambios.
¡Pues bien  empecemos!


En esta época había una gran influencia vienesa. Se experimenta un cambio radical ya que del talle alto se pasó a marcar al máximo la cintura, utilizando corsés -ballenas con el fin de conseguir la cintura de avispa. Las mangas eran inmensas a juego con el vuelo de las faldas , y también los peinados sorprendían con sus innovaciones.También fue la época de las crinolinas y por primera vez un modista impuso sus normas : Worth  siendo el creador de los orígenes de la costura moderna.





Resultado de imagen de crinolinas antiguas

Joven colocándose la crinolina.

Resultado de imagen de corset ballena

Corsé ballena.

Resultado de imagen de corset ballena

Daños causados por el corsé.

Resultado de imagen de vestido del romanticismo

La actriz Romy Schneider llevando un vestido típico del romanticismo en la película Sissi.

Resultado de imagen de diseñador worth

Retrato de Worth , un diseñador muy influyente en el romanticismo.

viernes, 7 de octubre de 2016

El Rococo

Esta vez en clase de historia estamos estudiando el Rococó , se que muchos de mis compañeros van ha hablar sobre pinturas , arquitectura y estatuas que pertenecen a esta época , pues bien yo he decidido hablar sobre la moda que se llevaba en ese momento. Ya que en mi opinión la moda también es una obra de arte que esta muy menospreciada.


Resultado de imagen de moda rococo




Resultado de imagen de maria antonieta vestidos revolucion francesa




Resultado de imagen de maria antonieta

María Antonieta de Austria fue una de las grandes portadoras de este estilo.



Corsé y pannier

Tocados y sombreros.

Como podéis observar la moda en este periodo se basa en vestidos recargados y amplios , con colores pastel , estampados de flores y volantes de seda , lino , etc. Al empezar el día las grandes damas se embutían en molestos corsés que acentuaran su figura y luego se ponían el pesado pannier.  Estaba muy de moda llevar abanicos y mitones para el día a día , y guantes largos para eventos especiales. El maquillaje consistía en una base blanca , con mejillas pintadas de rojo o rosa y labial. Los peinados y tocados no podían ser menos , por lo que al igual que todo en el rococó eran muy extravagantes y lujosos.

Thomas Hobbes








Buenas , hoy os voy ha hablar sobre uno de los filósofos más importantes de la Ilustración , Thomas Hobbes. Fue un filósofo  inglés , nacido en Westport , Inglaterra en 1588 ,hijo de un vicario. Su ideología política estaba basada en el contrato social y el estado natural .En 1651 escribió un libro llamado El Leviatán , en el que habla sobre estas dos ideologías . Apoyaba fervientemente al absolutismo , por lo que al iniciar la guerra civil se refugió en París ,donde estaría rodeado de intelectuales. Realizó muchos viajes por Europa , en uno de ellos conoció a Galileo Galilei . Una de sus frases más importantes fue "El miedo y yo nacimoa gemelos" con esto se refiere a que su madre le dio luz de forma prematura debido al terror que le provocaba el acercamiento de la Armada Invencible Española a las costas británicas. Finalmente murió en Hardwick Hall  el 1679 .

sábado, 24 de septiembre de 2016

Introducción U^ェ^U

Bienvenidos a mi blog , primero me presentaré , me llamo Roberta y soy una alumna de 1º Bachillerato que asiste al IES El Palo , un instituto situado en Málaga (España). He creado este blog con la intención de publicar los trabajos , deberes y otras cosas interesantes que hacemos en nuestras clases de Historia del Mundo Contemporáneo , espero que os guste y que nos os parezca muy aburrido.

Adiós ヾ(^_^) byebye!!.